martes, 22 de abril de 2014

Cooperativas: Actualidad en Cataluña: Una Alternativa Viable

En esta entrada cubro la segunda charla que tuvimos Martes en el Altre: "AQUÍ I ARA, COOPERATIVISME A CASA NOSTRA". Igual que la charla anterior resultó muy interesante en cómo desveló el proceso de la aparición y desarrollo de las cooperativas como una solución práctica que respondía a necesidades inmediatas y cotidianas, esta me resultó fascinante por el boceto que hace del ecosistema cooperativo actual en Catalunya, y de las oportunidades que este brinda.

De nuevo, los disclaimers de siempre; seguro que está incompleto, posiblemente se me haya escapado alguna errata, y, si detectáis algo, os estaría agradecido por compartirlo en los comentarios.

Principios:

A lo largo de la Historia, se han definido varias listas de principios fundamentales del cooperativismo. Hoy en Catalunya, Coperatves Treball presenta y explica una lista de 7 principios esenciales de la cooperativa:
  1. Adhesió voluntària i oberta: Les cooperatives són organitzacions voluntàries, obertes a totes les persones capaces de fer-ne servir els serveis i disposades a acceptar les responsabilitats de ser-ne sòcies, sense cap tipus de discriminació.
  2. Gestió democràtica: Les cooperatives són organitzacions gestionades democràticament pels socis, que participen activament en la definició de polítiques i la presa de decisions. Les persones escollides per representar i gestionar les cooperatives en són responsables davant els socis.
  3.  Participació econòmica: Els socis contribueixen equitativament al capital de les cooperatives i el gestionen democràticament. Part d’aquest capital és propietat de la cooperativa. Els excedents es destinen al desenvolupament de l’empresa, dels seus socis, de la col·lectivitat i de l’entorn.
  4. Autonomia i independència: Les cooperatives són organitzacions d’autoajuda, autònomes i gestionades pels seus socis. Si estableixen acords amb altres organitzacions, governs inclosos, o bé si aconsegueixen capital de fonts externes, ho fan en termes que permetin mantenir-ne el control democràtic.
  5. Educació, formació i informació: Les cooperatives faciliten la formació dels socis, càrrecs electes i treballadors, per tal que tots puguin contribuir de forma eficaç al desenvolupament de la seva cooperativa. També informen al públic en general sobre la naturalesa i beneficis de la cooperació.
  6. Cooperació entre cooperatives: Les cooperatives poden assolir el seu màxim potencial i enfortir el moviment cooperatiu mitjançant el treball conjunt a través d’estructures locals, nacionals i internacionals.
  7. Interès per la comunitat: Les cooperatives treballen per aconseguir el desenvolupament sostenible de les seves comunitats mitjançant polítiques aprovades pels seus socis.

Clases y tipos de cooperativas

En la charla se han listado muchas; os presento el listado siguiente para que os hagáis una idea.

Romper mitos del modelo cooperativo

  • "Es limitado a cierto tipo de actividades": Cualquier tipo de actividad es susceptible de ser cooperativizada. 
  • "Es un modelo de empresa para épocas de crisis": falso. Su utilidad y eficacia se hacen mucho más evidentes en épocas de crisis, pero lo que funciona bien cuando las cosas van mal funciona aún mejor cuando las cosas van bien.
  • "Está limitado a una cierta dimensión empresarial": las cooperativas son organizaciones mutables y adaptables, se establecen los cargos ejecutivos y modelos de gobierno que hagan falta en función del tamaño. Son perfectamente capaces de crecer y operar a gran escala.
El número de cooperativas ha ido creciendo desde el 2008, creándose más de las que se destruyen. Existe toda una infraestructura de instituciones (organizaciones estatales, fundaciones, cooperativas secundarias...) que se proponen proteger y ayudar a las cooperativas a desarrollarse:
  • La fundación SEIRA desarrolla instrumentos de financiamiento para que las cooperativas no se queden sin el crédito. 
  • Aposta: escuela de cooperativismo, para trabajadores en cooperativas y para parados que se planteen crear cooperativas. 
  • Catalunya Emprén: subvención que ayuda y asesora a la formación de cooperativas, incluyendo los cálculos de viabilidad.
  • Som Municipi Cooperatiu: trabaja con los municipios del territorio catalán para extender el modelo cooperativo fuera de Barcelona.

El ejemplo de Azimut 360: Servicios de Cooperación Internacional

La cooperativa Azimut 360 realizan la electrificación de areas del tercer mundo con energías renvoables, en industria y en doméstico. Típicamente realizan instalaciones solares, autónomas y con baterías. Operan en Costa de Marfil, en el Norte de Marruecos, en Gambia, en Sierra Leone, en Palestina… Dentro de la organización hay 3 Ingenieros Industriales, entre los muchos ingenieros que llevan su gestión conjunta. Al ser tan pocos, cada uno de ellos se está implicando en el día a día.

UNI.CO: El Modelo Cooperativo:

En la empresa mercantil, el que manda es el que tiene el dinero. Contratas a gente nueva para trabajar cuando las cosas van bien. Si las cosas van mal, yo decido que las personas, igual que muebles y máquinas, son recursos, de los cuales puedo prescindir.

Aquí se presenta un modelo alternativo, que no tiene por qué seguir siendo minoritario.

El centro son las personas, que deciden hacia donde llevar el proyecto. Expulsar a la gente es un último recurso. Se intenta hacer lo que agrade a todos.

Los gobiernos las aprecian, porque mantienen el trabajo, no se deslocalizan… Recientemente, Felip Puig explicaba en público las bondades del cooperativismo; su apoyo verbal es una ayuda bienvenida.

Hasta ahora, las cooperativas eran pequeñas y no-competitivas. La organización UNI.CO pone a las cooperativas entre sí, juntándolas en una cooperativa de segundo grado, preservando la esencia individual de cada cooperativa, mientras que el paraguas del grupo permite presentarse a organizaciones más grandes y enfrentarse a desafíos más complejos.

Las decisiones de la empresa es siempre una persona, un voto. En la cooperativa, parte del beneficio se queda por estatutos con una fracción del beneficio. Si hay menos beneficios, se toman decisiones como bajar los sueldos o reducir las horas de trabajo, antes que expulsar a gente.

Comentarios hechos durante las Preguntas y Respuestas:

No hay ecosistema cooperativo para aceptar a todos los ingenieros industriales, pero podemos crear las nuestras propias, aunque es difícil. A veces, te encuentras con que los que piden tus servicios son de moralidad cuestionable según tus propios principios, pero negar el servicio sistemáticamente en caso de duda no es política viable. Así pues, hay que tener cierta flexibilidad ante las dificultades, especialmente en casos grises donde no tienes la información, con auditorias de ética y responsabilidad que no son fiables. El mundo de las cooperativas es pequeño y los profesionales de un sector determinado se van conociendo.
El caso de Som Energia es un gran éxito. En 3 años, crecieron hasta tener 14000 socios. Hay que pelearse para que eso siga tirando adelante a pesar de las críticas, y el dilema que representa cómo pones de acuerdo a toda esta gente. 

En contraste, Azimut360 ha decidido no crecer mucho, para poder vivir al día-a-día. La gobernancia de 13000 socios es muy difícil. 

Ahora mismo se apunta mucho a reducir consumos, antes que hacer inversiones que reduzcan costos a largo plazo; se piensa en términos de supervivencia antes que de duración.

Cambiar a un modelo cooperativo de producción y de relación de poder se correlaciona con un cambio de actitud global. El sistema de consumo actual favorece que muchas de nuestras necesidades materiales estén sobre-cubiertas, mientras que nuestras immateriales están cambiadas por sucedáneos materiales (“me siento mal; me voy de compras, me voy a beber, me voy de vacaciones lejos...”). Al co-operar, se trata de experimentar a nivel interno del soporte mútuo; poner en práctica otro modelo de sociedad. A nivel externo, se van visibilizando fragmentos de la alternativa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario