domingo, 20 de abril de 2014

L'Altre: Cooperativas: Una introducción histórica

La cooperativa es una clase de organización anónima de personas cooperando para su mútuo interés social, económico, y cultural. Puede pertenecer a los que emplean sus servicios (cooperativa de consumo), los que trabajan allá (cooperativa de trabajadores), o los que allá viven (cooperativa de vivenda), entre otras muchas alternativas.

En este artículo, hablaremos un poco de cómo surgió y evolucionó el concepto en Catalunya, tal y como se explicó en la conferencia presentada por Marc Dalmau, sociólogo, antropólogo i miembro de la cooperativa La Ciutat Invisible. Lo que sigue es el resultado de los apuntes que tomé a lo largo del acto. He intentado tener cura de que no hubiera omisiones ni errores. Si queréis añadir comentarios para ayudarme a completar o redondearlo, o corregir algún error, os lo agradeceré profundamente.

HISTÒRIA DEL COOPERATIVISME SOCIAL A CATALUNYA

El 1900: Mismos problemas que hoy,

Inicialmente, las cooperativas eran pequeñas agrupaciones locales que se reunían para comprar colectivamente grano, harina, pan, puerco, carbón... Al por mayor, estas actividades exigían instalaciones especializadas para llevarse a cabo, y, antes que esperar la iniciativa de capitalistas, tomaron ellos la iniciativa de poner sus recursos en común. Así pusieron en funcionamiento infraestructuras para realizar la matanza de puercos, fábricas de pastas de sopa, aguas carbónicas. chocolate...

La secuencia típica era; primero colectivizar el consumo cotidiano, segundo cooperativizar las fábricas que les suministran, y así hasta cooperativizar la sociedad en su conjunto.

Y es que las cooperativas hacían una labor cultural y educativa. Grupos de teatro, de canto oral, de esperanto, de alfabetización para adultos; era una maquinaria de producción cultural, que proveía a las clases obreras con los recursos y equipamiento para tener vida cultural. El Domingo era el único día libre que tenían; iban a la cooperativa, iban a hacer excursiones, actividades…

Crearon órganos de prensa propios para comunicarse.

Hasta los 1920 trabajaban cada una por su cuenta, pero empezaron a construir edificios (ellos mismos, con sus propios fondos, los Domingos).

1920: Fin de los experimentos: era de crecimiento

Salvo excepciones, eran todas experiencias muy pequeñas (“el raquitismo de las cooperativas”). Mucha gente eran simplemente consumidores que aprovechaban un servicio funcional, pero a partir de cierto punto se empezó a convertir en un movimiento de masas.

A partir de los 20-30 empiezan a crecer las cooperativas. Se crea el Día de la Cooperación Internacional. La Alianza Cooperativa Internacional agrupa todas las cooperativas del mundo.

Mujeres cooperativistas:

Las que llevaban y aguantaban la actividad a pesar de que no tenían derecho a ser miembros; el único con ese derecho era el jefe de familia, y ellas no intervenían excepto como “esposas” o “viudas”. A partir de un cierto punto, crearon grupos de mujeres. El 80% de las trabajadoras del textil eran las mujeres, que siempre estuvieron como inmovilizadas.

La 2ª República

La 2nda república da un marco legal que favorece al cooperativismo, aunque la ley que lo regulaba no llegó a aplicarse. Antes era “alegal”; se basaba todo en la ley de asociaciones del 1907.

Comienzan a aparecer toda clase de trabajadores que crean cooperativas de todo tipo.  Del mismo modo que el gran capital estaba cambiando convirtiéndose en grandes trusts fordistas, las cooperativas se fusionaban también en grandes grupos. El Hospital de Barcelona era una cooperativa, por ejemplo. Una cooperativa de consumo se convirtió en iglesia, algo más abajo de la escuela industrial. Era una gran fusión de cooperativas. Otro modelo de fusión era el de la flor de mayo.

Revolución social española de 1936

El 20 de Julio, súbitamente empieza la revolución, y se rompe la legalidad de la República. Las cooperativas y los sindicatos participan activamente en la organización de la ciudad, a la vez que muchos patrones huyen y abandonan las fábricas; los obreros las toman y las comienzan a poner en funcionamiento ellos mismos, poniendo a prueba la idea de que los patrones eran imprescindibles. Sin reparto de dividendos ni conflicto de intereses entre accionistas y fábricas, estas lograron aprovechar mejor sus propios recursos, y sus beneficios se evaluaron como más altos. Se colectivizaron todas las obras públicas, y muchos de los aspectos de la economía.

Las cooperativas cambiaron de manos los medios de producción, pero no cuestionaban el modo de producción [?].[El modelo programático; la producción vaya al remolque del consumo]; las cooperativas de consumo eran muy útiles a la hora de hacer previsiones en este sentido. 

El Franquismo

No matan el cooperativismo, lo dejan morir, reemplazándolo por el sindicalismo vertical franquista. Aprovechan elementos adictos, montan reuniones liquidatorias, e integran dentro del sindicalismo vertical (así murió la Flor de Maig). Muchos de sus edificios pasaron a manos privadas, por muy poco dinero y de forma legalmente dudosa.

Aprovechamos aquí para introducir un concepto que se ha convertido en clave para las cooperativas a raíz de estas operaciones; el de la Propiedad Odiosa. La Deuda Odiosa es la deuda que han adquirido los países debida a operaciones fraudulentas y especulativas y por tasas de interés no legítimas, que hay motivo suficiente como para que no se quieran pagar. La Propiedad Odiosa es inaceptable si se ha adquirido de una forma fraudulenta, indebida, que se habría de denunciar.

Pau i Justicia llegó a sobrevivir a los 1990, gracias a que era un barrio muy barrio; un nido de catalanoparlantes, con mucha actividad más recreativa y cultural. Construyeron una escuela, hogares cooperativos… sobrevivieron el Franquismo. Con la transición y el capitalismo de consumo, los cambios de pautas de consumo hicieron lo que el franquismo no pudo hacer; la gente se iba de fin de semana, prescindiendo de los servicios de la cooperativa y consumiendo el dinero en centros de ocio privados.

Es interesante comparar la dictadura de Franco con la de Primo de Rivera,  Esta era una dictadura muy consensual, sostenida por la burguesía Catalana, Vasca y Castellana, que, por ejemplo, prohibió la CNT pero no la UGT, que prohibió las huelgas pero no los sindicatos... No era ni de lejos tan brutal o autocrática como la franquista.

La recuperación y el futuro

Campaña: “queremos hacer un Ateneo en la Flor de Mayo”. Se consiguió que el ayuntamiento lo alquilara. Hace un par de años, la alcaldía ya no lo quería pagar el alquiler, y desalojó el ateneo. Desde hace un año, el movimiento social ha ocupado el edificio.

La recuperación del Can Batlló es una oportunidad de planificar un barrio de nuevo.

Hasta ahora, en el marco legal de este estado, no existen cooperativas de alojamiento; lo que hay es colectivización del acceso al alojamiento. El problema es que tras décadas volvían a entrar las casas al mercado individualmente, sin defensa contra la especulación. Las cooperativas de alojamiento hacen que la propiedad siempre sea colectiva, cediendo el derecho de uso indefinido a los socios. Salvan el alojamiento del mercado, y de las fluctuaciones de precio resultantes. Lo único que ha de hacer el ayuntamiento es ceder el suelo y/o los edificios. 

Antes el cooperativismo se presentaba como neutral, apolítico, porque la política de entonces era un circo; sectaria, fraccionada, y dogmáticamente ideológica. En una cooperativa se reunían todas las tendencias, creando un espacio de comunicación y trabajo solidario por el bien común.

“El capitalismo es una relación social en la que hay una apropiación particular de riquezas comunes.” Hoy en día, se considera que este es el único que sistema que existe; es imprescindible impulsar la idea de que alternativas, y a gran escala. Y es que el problema de crear bolsas de mejora es que no son sostenibles.

Hoy en día surgen nuevas cooperativas de gran popularidad: Iniciativas de cooperativización de la energía [Som Energia] y de la telecomunicación [Som Telecomunicació, en fase de desarrollo] cooperativas agrícolas [Sin Más],..  Son opciones relativamente competitivas a nivel de precio, y que ofrecen el derecho de consumir sus productos a los que son socios. Cuando eres socio, "parte del olivo es tuyo". Además, eliminas los intermediarios (los cuales encarecen los precios, y modifican los productos) .




No hay comentarios:

Publicar un comentario