sábado, 29 de septiembre de 2012

Editorial 01: ¿Qué es 'El Ingenio'?

Esto es una estátua de Robert Fulton. Puro respeto.
ingenio:


1    Capacidad que tiene una persona para imaginar o inventar cosas combinando con inteligencia y habilidad los conocimientos que posee y los medios de que dispone:  el ingenio de Leonardo da Vinci le llevó a diseñar numerosas máquinas para volar; poseía un gran ingenio para componer.
2   Persona que posee esta capacidad; se aplica especialmente a escritores o pensadores del pasado:  en "El Anfiteatro de Felipe el Grande" colaboraron ingenios como Quevedo, Ruiz de Alarcón y Calderón de la Barca; los ingenios de la Ilustración eran en su mayoría filósofos y hombres enormemente ilustrados.
3   Capacidad intelectual para dar con rapidez, claridad y agudeza la respuesta a una pregunta, la solución a un problema o a una dificultad, etc.:  ese político tiene mucho ingenio y responde con brillantez a preguntas muy comprometidas; en tiempo de penuria se aguza el ingenio.
4   Capacidad o facilidad para captar y mostrar el aspecto gracioso de las cosas y para inventar chistes, afirmaciones o juicios agudos y llenos de humor.
Máquina, artilugio mecánico u obra de ingeniería en general:  según el organismo encargado del lanzamiento, el primero de los ingenios saldrá al espacio en junio; esos ingenios electrónicos llamados computadoras tienen una increíble capacidad para almacenar cantidades enormes de información.
6   Instrumento que utilizan los encuadernadores para cortar los cantos de los libros. 
El Ingenio es un blog que aspira a promover los ideales que sugiere su nombre, y a ser una fuente de información y un foro de discusión para la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona.

El objetivo es proporcionar información útil e interesante, en un formato divertido y dinámico, y sacando provecho de los recursos que Internet nos ofrece hoy día.

Muchos acusan a los ingenieros e ingenieras de ser ejecutantes, gente que está tan sobrecargada de trabajo que apenas tiene energía para pensar por sí misma. Gente sosa y sin un ápice de chispa, gente que no sabe expresar sentimientos o ideas propias, que no tiene opinión sobre nada que no sea estrictamente técnico.

Esa no es nuestra visión de la persona ingeniera.

Los anglosajones también tienen una noción diferente de lo que es un ingeniero.
Un ingeniero del sur de EEUU.

La ingeniera es una científica práctica, una empirista que tiene un contacto profundo y directo con el océano de realidades materiales que constituyen la vida diaria de todos y cada uno de nosotros.

No se lía a contestar preguntas del tipo "¿Qué es la Belleza?". Eso entra dentro del dominio de tus misterios de la filosofía. Un ingeniero se plantea: "¿Cómo voy a organizar la logística de obtener las materias primas, fabricar, y repartir por veinte países, al menor coste posible, el último conjunto de lencería de Zara, que saca uno nuevo cada semana y no tiene stocks?" O, más dramáticamente, "¿cómo voy a organizar la fabricación distribución de antibióticos en diez países de África de modo a salvar el máximo de vidas?"

La ingeniera tiene la responsabilidad de saber discernir, de entre la miríada de opciones disponibles para resolver cada problema, cuáles son las óptimas, de acuerdo con un criterio empírico y racional.




 De hecho, tiene la responsabilidad de saber plantear el problema en primer lugar, de tomar un cúmulo nebuloso de dificultades y de ignorancia, y sacar de él, formuladas con claridad, qué pregunta se plantea realmente, y qué forma tendrá la respuesta: las especificaciones del problema.


El ingeniero tiene que ser capaz de entender las necesidades de aquellos que le piden ayuda, y de, una vez ideada la solución, planteársela de forma que la entiendan, la acepten, y la quieran aplicar. Eso implica un diálogo complejo y sofisticado.



Para cumplir con éste papel no basta con saber enchufar números, o incluso con ser un genio en el aspecto técnico. Hace falta algo más.

Hay más para aprender, en este mundo, de lo que uno podría aprender jamás. Este periódico sólo se propone la tarea de enseñaros por donde van algunos tiros, y, de paso, divertiros.

Que nadie diga que la Gente del Ingenio no sabemos pasar un buen rato.

つづく
(Continuará)

En los próximos artículos, hablaremos de política internacional, de racionalidad e ingenio, de ciencia y obediencia, de artilugios raros, y de muchas cosas más. Y os prometemos fotos. De gente guapa. En poses sugerentes. Como @#~½¬ profesionales.


P.S. Cualquiera que quiera colaborar, regular o puntualmente, anónima o públicamente, será el bienvenido. Adelante con esae plumateclado!
P.P.S. Las fotos saldrán sin discriminación por religión, raza... o sexo... Pero podría haber cierta discriminación por edad.
Obviamente, lo lamentamos profundamente y con toda sinceridad... pero es inevitable: hay una gran escasez de fotografías de éste tipo en los medios de comunicación que representen a gente de más de cuarenta años. Salvo si son Vladimir Putin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario